REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas a nivel del sistema nervioso central o periférico y que afectan al movimiento.

Actualmente, gracias a la fisioterapia, se puede mejorar el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades del sistema nervioso como pueden ser el daño cerebral adquirido, la esclerosis o el alzheimer. Cuando se produce un daño en el sistema nervioso existe un tiempo de rehabilitación donde se producen nuevas conexiones, proceso llamado neuroplasticidad. Por ello el hecho de estimular y guiar los ejercicios se vuelve importante para conseguir recuperar los movimientos perdidos.

¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?

El sistema nervioso está formado por el SNC (Sistema Nervioso Central) y el SNP (Sistema Nervioso Periférico). Su función es integrar y relacionar toda la información que llega al encéfalo y la médula espinal.

Cuando existe una lesión en el sistema nervioso hay que diferenciar si se produce en el sistema central o en el periférico.

Entre las lesiones del SNC nos podemos encontrar:

• Hemiplejias o hemiparesias: Es la brusca interrupción de flujo sanguíneo al cerebro que origina una serie de síntomas variables en función de la zona que se vea afectada.
  • Lesiones medulares: Es una alteración de la médula espinal, a menudo debida a un traumatismo importante, en la que el cuerpo no puede comunicarse con el cerebro lo cual va a producir alteraciones de la sensibilidad o del movimiento.
  • Esclerosis múltiple: Es una enfermedad que ocurre por la afectación del material que rodea y protege a las células nerviosas bloqueando los mensajes que ocurren entre el cerebro y el cuerpo.
  • Parkinson: Es una enfermedad que afecta al movimiento al verse alterado por la insuficiente cantidad de sustancia química en el cerebro.
  • Traumatismo craneoencefálico: Es una lesión que ocurre a nivel del tejido del cerebro el cual altera la función cerebral de manera temporal o permanente.
  • Parálisis cerebral infantil: Es una discapacidad motora que ocurre por el desarrollo anormal del cerebro o por daño en el desarrollo del mismo, lo cual provoca alteraciones en la capacidad de moverse y mantener la postura y el equilibrio en el niño.

Entre las lesiones del SNP no encontramos:

• Distrofias musculares: Es un grupo de enfermedades que provocan una debilidad y una pérdida progresiva de la masa muscular.
  • Neuralgias: Se trata de un dolor agudo a lo largo del recorrido del nervio por irritación o daño en el mismo.
  • Radiculopatías: El daño ocurre a nivel de las raíces nerviosas de un nervio en su salida de la médula espinal.
  • Neuritis: Es la inflamación de uno o más nervios en los que ocurre dolor a lo largo de todo el recorrido del nervio afectado.
  • Parálisis de los nervios periféricos: Alteración de la conducción de los nervios que conectan la médula espinal con los músculos.

¿POR QUÉ SE REALIZA?

La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente a través de crear nuevas rutas neurológicas y reforzar las ya existentes. Es una terapia que trabaja a nivel de movilidad, equilibrio y postura mejorando las capacidades físicas y las alteraciones estructurales y sensitivas. El objetivo principal es que el paciente pueda volver a realizar sus actividades cotidianas con normalidad y poder valerse por sí mismo.

Es imprescindible conocer e identificar las características y necesidades de cada paciente para tomar las decisiones adecuadas y adaptar el tratamiento de manera individualizada.

¿QUÉ TRATA?

La fisioterapia abarca tanto la edad infantil como la adulta. Las necesidades van a ser diferentes dependiendo de la patología ante la que nos encontremos.

La fisioterapia infantil abarca desde los primeros meses de vida. Su objetivo es permitir que niñ@s que han sufrido una lesión neurológica tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo que les permita un grado de independencia en las tareas cotidianas.

La fisioterapia neurológica en la edad adulta se centra en dos ámbitos diferenciados. Por una parte estarán las personas con daño o lesión adquirido. En este grupo de personas el objetivo se va a centrar en conseguir una mejora física, así como, potenciar la movilidad para evitar posibles dolores o malformaciones futuras. Por otro lado nos encontramos las enfermedades neuromusculares o trastornos neurodegenerativos como el parkinson o la esclerosis múltiple. Dentro de este grupo el objetivo va a ser reeducar de una forma periódica los patrones de movimiento y mantener todo el control voluntario que sea posible.

El objetivo esencial es conseguir la máxima funcionalidad del paciente o prevenir su deterioro pero también, es necesario la educación sanitaria de su entorno para que conozca sus posturas y movimientos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Las técnicas usadas serán distintas según la patología a tratar y la situación del paciente, por lo tanto el tratamiento dependerá de las preferencias, metas y necesidades individuales.  Algunas de las más comunes son:

• Fisioterapia respiratoria.
  • Consejos para entender y manejar los síntomas.
  • Ejercicios de equilibrio.
  • Ejercicios para la función de extremidades superiores e inferiores.
  • La estimulación sensorial y motriz.
  • Ejercicios para incrementar la conciencia corporal.
  • Actividades para mejorar la marcha.
  • Actividades para el manejo de la espasticidad, espasmos y tensión muscular.
  • Terapia manual.
  • Manejo del dolor.

También existen diferentes métodos. Algunos de sus principales son:

• Método Bobath: Es un método en el que se observa e interpreta lo que hace el paciente para poder ajustar a través de diferentes técnicas lo que mejor se adapte al mismo para que pueda realizar un movimiento. Tiene un enfoque global del paciente lo cual nos va a permitir analizar la respuestas al abordaje terapéutico y su posterior evolución. La finalidad no es solo recuperar las funciones perdidas, sino mejorar la funcionalidad y buscar la independencia en las actividades cotidianas
  • Método Vojta: Se usa sobre todo en niños con problemas psicomotores. Con este método se busca desencadenar movimientos reflejos, que la mayoría de personas desarrollan de manera automática, la reptación y el volteo.
  • Método Kabat: Es una técnica que permite que se desencadene un movimiento voluntario. Utiliza la información sensorial del tacto, a través de la colocación del músculo en una posición que provoque una excitación del sistema nervioso de forma que el sistema muscular comience a funcionar.
  • Método Perfetti: Es un método que se basa no solo en la contracción muscular sino en la organización que ocurre en el cerebro sobre este movimiento.
  • Realidad virtual: Este es el método más reciente. A través de las técnicas de realidad virtual se puede manipular la información y acelerar el proceso de aprendizaje en entornos reales o virtuales.

¿QUIÉN APLICA LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

El profesional que aplica esta serie de técnicas y métodos es el fisioterapeuta especializado en los mismos.