BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL PILATES

1. REDUCE EL ESTRÉS

En una situación estresante, nuestro cuerpo está listo para moverse a su máximo rendimiento, pero en la mayoría de los escenarios modernos no podemos escapar. La actividad física tiene el don de metabolizar la acumulación de hormonas del estrés, pero muchas veces tomamos la decisión de acumularla sin descargarla nunca.

¿El resultado? Las hormonas del estrés se depositan en nuestro cuerpo provocando hipertensión arterial, espasmos musculares y dolor.

Pilates alivia la tensión acumulada en los músculos mediante un estiramiento suave y un acondicionamiento gradual. Un entrenamiento enérgico te permitirá metabolizar las hormonas del estrés acumuladas en los músculos. Y las técnicas de liberación fascial que te ayudarán a aflojar los músculos tensos que no responden al estiramiento pasivo. Cuando el estrés abandona el cuerpo, también lo aleja de la mente.

2. CALMA LA MENTE Y LAS EMOCIONES

  • Alivia la ansiedad y la depresión.
  • Ayuda a curar el insomnio.
  • Agudiza tu mente.
  • Alivia el estrés.
  • Ayuda en el manejo del dolor crónico.
  • Reduce las emociones negativas.
  • Ayuda a combatir las adicciones e inculcar hábitos positivos.
  • Reduce la presión arterial y mejora la salud cardiovascular.

«Pilates te permite enfocar la atención en una cosa: el cuerpo. Te guste o no, necesitas despejar tu mente de cualquier distracción si estás haciendo un trabajo de coordinación.»

«Pilates te permite cosechar todos los beneficios de la meditación sin tener que quedarte quieto y sentir que estás perdiendo el tiempo.»

3. APRENDE A RESPIRAR, APRENDE A CONTROLAR LA ANSIEDAD

Nuestras emociones y nuestra respiración están estrechamente conectadas. Los beneficios psicológicos del Pilates son variados en este sentido. Un estudio reciente de Pierre Phillipot (citado por «Psychology Today») mostró que diferentes estados emocionales están asociados con distintos patrones de respiración. Piense en cómo cambia su respiración cuando se enfrenta a algo aterrador frente a algo agradable.

Sin embargo, lo interesante del estudio fue que los diferentes patrones de respiración evocan ciertas emociones. Básicamente puedes respirar con calma o con ansiedad. La respiración es uno de los seis principios fundamentales de Pilates.

Aprender a controlar la respiración es probablemente el mayor beneficio de Pilates, ya que muchos de nosotros somos «respiradores vagos». Las técnicas que aprendes en una clase de Pilates también se pueden utilizar en diferentes situaciones de la vida para calmar la mente o superar una situación estresante.

4. EL MOVIMIENTO CONSCIENTE AYUDA A LIBERAR LA TENSIÓN EMOCIONAL

Cualquier profesional puede decir mucho sobre tu personalidad con solo mirar tu postura y observar tu movimiento. Con el tiempo mantenemos nuestras emociones y ansiedades en nuestro cuerpo. Apretamos las mandíbulas cuando queremos gritar, nos relajamos cuando nos sentimos inferiores o tímidos, y apretamos las caderas para reprimir las emociones de tristeza y miedo.

La práctica de Pilates te permite relajar los músculos y ganar el control de los músculos del core profundo que tienden a estar estrechamente conectados con el bagaje emocional. Cuando libera los músculos que retienen la tensión emocional, también suelta el bagaje emocional que lleva consigo quién sabe cuánto tiempo.