PRÁCTICA DE PILATES EN EMBARAZADAS

¿Cuándo empezar con Pilates en el embarazo?

Pilates es un método seguro que, siempre que no exista contraindicación por parte del ginecólogo o la matrona, podremos realizar desde el primer día del embarazo. Además, cada ejercicio se adaptará y modificará según los cambios del cuerpo a lo largo del embarazo. Es por ello que el objetivo de las clases dependerá del trimestre en el que nos encontremos, siempre teniendo en cuenta las sensaciones y necesidades de las futuras mamás.

¿Qué beneficios aporta el pilates?

Los beneficios más importantes que nos aporta la práctica de pilates durante el embarazo serían:

  • Mejorar la circulación; reduciendo la aparición de varices y manteniendo una buena vascularización de la placenta, óptima para el desarrollo del bebé.
  • Reducir la retención de líquidos propia de la gestación.
  • Fortalecer el suelo pélvico para poder soportar el aumento del peso en la zona abdominal y para favorecer el trabajo en el parto y el post-parto.
  • Ganar musculatura en miembros inferiores para evitar molestias y reducir el cansancio de éstas.
  • Fortalecer el transverso del abdomen para prevenir futuras diástasis abdominales, conseguir una buena sujeción de la barriga y facilitar el trabajo del parto y post-parto.
  • Ayudar a evitar dolor de espalda o pelvis al movilizar y fortalecer la zona.
  • Aprender ejercicios respiratorios útiles para el momento del parto y para estar más relajadas durante el embarazo.
  • Mejorar la fuerza en miembros superiores, imprescindible para que al nacimiento del bebé estemos preparadas para soportar su peso durante el tiempo de darle el pecho, biberón, dormirlo, entre otros, y que no surjan dolores de cuello, hombros y espalda. 
  • Movilizaciones de pelvis para favorecer el momento del parto teniendo mayor flexibilidad y aprendiendo las mejores posturas o movilizaciones a realizar en el momento de la dilatación. 
  • Ayudar a mantener el peso adecuado durante el embarazo y la recuperación del cuerpo tras el parto.

¿Qué más puede aportar el Pilates para embarazadas?

Los grupos estarán compuestos sólo por embarazadas, y durante las clases se resolverán las dudas surgidas durante el embarazo de cada una de las componentes. Esto ayudará a encontrarnos menos preocupadas y más seguras durante el proceso, ya que sabremos los procesos fisiológicos del cuerpo y los cambios que se irán experimentando.

En Fisioterapia Origen contamos con las especialistas en suelo pélvico e hipopresivos para poder adaptar cada clase a las necesidades de cada embarazada dependiendo del trimestre en el que se encuentre, resolver sus dudas y prepararla para estar más preparada física y emocionalmente para durante la gestación y el parto.

Deja una respuesta