Todos sabemos la gran importancia que tiene la actividad física para nuestra salud, y cada vez son más los que se suman a este mundo del deporte. Sin embargo, aunque conocemos todos los beneficios que esto puede aportarnos, también debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo tiene un límite, y que hay que respetar ese límite con disminución de la carga o descansos que también forman parte del entrenamiento.
Nuestro tejido muscular va a ir adquiriendo una serie de adaptaciones que entran dentro del proceso normal del entrenamiento, pasando por etapas donde la carga que está soportando sean mayores, siendo el momento ideal para darle una ventana de descanso para poder volver a entrenar con normalidad. Esas ventanas son de vital importancia para la evolución y progresión de nuestro entrenamiento, donde será fundamental aportar al cuerpo todo lo necesario para trabajar en las mejores condiciones.
En estos momentos de sobre entrenamiento o sobrecarga muscular es donde cobra más valor la figura del fisioterapeuta, quien nos puede ayudar a darle a nuestra musculatura el respiro que necesita para volver a un nivel óptimo.
Entre los distintos métodos de descarga muscular que existen dentro de la fisioterapia, el masaje de descarga suele ser el más demandado por parte de los deportistas. Se trata de un tipo de tratamiento utilizado en deportistas profesionales o amateur que realizan deporte de manera frecuente. Consiste en una terapia manual intensa con compresiones, fricciones y presiones sobre la musculatura con mayor tono, con el objetivo de producir un efecto analgésico y sensación de descarga.
¿Cuáles son los objetivos que persigue la descarga muscular?
- Prevenir la aparición de lesiones por fatiga o sobrecarga muscular, como pueden ser roturas fibrilares o tendinopatías.
- Optimizar el rendimiento deportivo.
- Acelerar la recuperación post entrenamiento o post competición para futuras sesiones de entrenamiento.
- Reducir fatiga y dolores musculares.
¿Qué efectos o beneficios puede aportarnos la descarga muscular?
- Aumentar el aporte sanguíneo y vascularización de la musculatura.
- Disminuir el exceso de tono del músculo.
- Aumentar la oxigenación de la musculatura
- Reducir los espasmos, calambres e hipertonía
- Eliminación de dolores musculares, adherencias y fibrosis
- Drenar los productos catabólicos que producen fatiga
- Aceleración notable del proceso de recuperación
¿Cuándo se debe realizar?
Para poder obtener los efectos deseados del masaje de descarga no es recomendable realizar este tipo de terapias después de una sesión de entrenamiento o competición, puesto que la musculatura tiende a encontrarse en estados de fatiga, inflamación e incluso con dolor.
Por ello, el mejor momento para realizar estas descargas musculares es el día de descanso semanal que se toma el o la deportista, o en su defecto, el día al que menos carga se someta la musculatura.