PRESOTERAPIA

La presoterapia es una técnica de tratamiento por compresión externa, habitualmente neumática, producida por un sistema de bombeo a través de una cámara de aire, produciendo así una presión intermitente en la extremidad afectada.

Son equipos que constan en esencia de un compresor, el cual se encarga de introducir aire a presión en el interior de unos manguitos o botas preparados especialmente para ello. Estas botas permiten introducir los brazos o las piernas, e incluso el abdomen de modo que al insuflar aire y aumentar la presión de forma secuencial se produzca un drenaje, un vaciamiento del líquido extravasado y éste retorne a la circulación evitando así problemas que derivan del estancamiento venoso o linfático.

Se puede aplicar a través de distintas formas:

Manual:  mediante la realización de un masaje terapéutico. Esta  técnica consiste en la realización de presión ligera de forma muy suave consiguiendo su adaptación a las personas más sensibles, como por ejemplo, en el caso de las personas que han sido intervenidas de una resección de ganglios linfáticos (mastectomía).

Los  beneficios de la presoterapia obtenidos a través de esta técnica son el drenaje del líquido que se encuentra en el espacio intersticial formando el edema.

Vendajes elásticos:  tiene su aplicación a nivel hospitalario, principalmente en casos de quemaduras en  brazos y piernas (en las que se produce una extravasación fisiológica)  o en el caso de cirugías en las que se forma el edema.

Los beneficios de la presoterapia con estos vendajes funcionales son disminuir y favorecer el drenaje del edema, mejorar los procesos neurobiológicos (con la tensión que genera aumenta la percepción receptiva neuronal) y mejorar el aspecto psicológico (aumento de la comodidad por la inmovilización).

Con aparato externo: Por último, tenemos el aparato externo  que se utiliza para la aplicación de  presión a través de la generación de aire. Consta de una unidad central generadora del aire de forma electrónica. Mediante este aparataje se consigue aplicar presión  sobre nuestro cuerpo (a través de unas botas o manguitos) que genera en forma de presión circular y con alteración de gradientes de forma que se consigue la activación del sistema linfático y circulatorio, favoreciendo un drenaje y vaciamiento del líquido extravasado de forma que éste retorne a la circulación y el equilibrio hidroelectrolítico se compense.

La aplicación de esta técnica a nivel fisioterapéutico, está orientada a la reducción de los factores de riesgo que condicionan la aparición de edemas, y las consecuencias que esto conlleva.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es OSD2j0wPIoYwbeZCwyfqP77QuyYQyZ590w0TxnV7vNkZ1YDokLq9Q1qKNT1ec56JsCsw84VNDoPv7iDofe48EppRxR2cKcjvOopqhA0OASkL65Jb1kp6Tk5MUawVOsDE02oxaszS

Indicaciones de la presoterapia

Está indicada en problemas de retención de líquidos, edemas, linfedemas, celulitis, tratamientos relacionados a la obesidad y en cirugías post-operatorias del área estética como la liposucción o mastectomía.

El procedimiento es sencillo, indoloro, eficaz y con grandes beneficios para el organismo.

Efectos de la presoterapia en fisioterapia:

– Provoca acción de retorno sobre la linfa.

-Actúa sobre el riego sanguíneo facilitando su retorno.

-Efecto de masaje sobre la extremidad o zona del cuerpo en que se aplica, el efecto de relajación que se deriva de la distensión muscular favorecerá el retorno venoso, sin contar con el efecto psicológico que produce la experiencia de un agradable masaje.

-Impedir descompensaciones del flujo sanguíneo cuyo origen es un bombeo inadecuado, un mal retorno venoso.

-Mantener un buen flujo sanguíneo en pacientes encamados disminuyendo los efectos negativos que causa siempre la inmovilidad.

Sus funciones, en el área de la fisioterapia, tienen efectos directos cuando existe un déficit del retorno venoso. Por eso, en procesos de rehabilitación, reduce los tiempos de recuperación.

Contraindicaciones y cuidados generales

– Procesos inflamatorios agudos evidentes, cuando haya heridas o posibles riesgos de infección.

-Consultar al médico cuando se trate de utilizar la Presoterapia en patologías tumorales, trombosis, fracturas o patologías de riesgo.

-Tratamientos realizados de manera progresiva de menos a más tiempo de duración con un máximo de 30 min, siempre siguiendo las recomendaciones de tu médico o fisioterapeuta.

-No conectar y desconectar el aparato de la red con las manos húmedas y utilizar siempre la intensidad de corriente recomendada, por lo general 220 V, y desconectar al finalizar el tratamiento.

-Usar el equipo sólo en adultos y en caso de que estén conscientes. No utilizarlo en caso de sentir dolor o sensaciones ingratas.

Complementos de la presoterapia con otras terapias

Si el efecto que nos ofrece esta terapia es la movilización de líquidos tanto a nivel circulatorio como linfático, cuando apliquemos diatermia (técnica la cual se aplica una corriente de alta frecuencia produciendo un efecto térmico, acelerando el metabolismo de las células) , por ejemplo, será muy conveniente aplicar la presoterapia para eliminar los residuos provocados con el tratamiento previo.

PRESOTERAPIA EN EL EMBARAZO

El embarazo es un proceso natural que en la mayoría de los casos suele ir acompañado de síntomas como retención de líquidos localizada, piernas pesadas o problemas en la microcirculación periférica.

En este caso, la presoterapia sirve para aliviar estas molestias y ayudar a prevenir la aparición o empeoramiento de varices o celulitis.

Cómo aplicar presoterapia en una mujer embarazada

se colocaran unas botas o mangas neumáticas, en función de la parte afectada. Esas prendas jamás tocaran el vientre, se van inflando, ejerciendo más presión al final de la extremidad y una compresión menor en las zonas más cercanas al tronco, para mejorar tanto el retorno venoso como el retorno linfático. Esta presión controlada, reduce los procesos inflamatorios controlando las molestias articulares.

La presoterapia reforzada con masajes durante el embarazo pueden aliviar las molestias, la sobrecarga y las posibles contracturas, incidiendo la aplicación de ellos más en aquellas zonas donde no se puede aplicar la presoterapia..

Contraindicaciones

No deberá aplicarse JAMÁS la presoterapia en la zona del vientre durante el embarazo y está contraindicada en el primer trimestre. Pasado ese periodo, puede aplicarse en las extremidades . Por lo demás, se mantienen las contraindicaciones generales de la presoterapia descritas anteriormente.