OSTEOPATÍA

La osteopatía es una de las ramas de la fisioterapia que proporciona un enfoque global de la salud y la enfermedad, con una amplia variedad de técnicas, maniobras y modos de abordaje tan amplios como efectivos. Como todo tratamiento en fisioterapia, lo principal es concretar un correcto diagnostico en base a una completa historia clínica ( anamnesis y exploración física del paciente y de su movilidad) para saber la causa exacta del problema y poder establecer un tratamiento efectivo. Dentro de la terapia manual osteopatíca, uno de sus pilares es la osteopatía estructural.

¿Qué hacemos en osteopatía estructural?

En osteopatía estructural, se aborda el cuerpo desde el sistema osteoarticular. Observamos la postura y el dinamismo de las articulaciones. Valoramos y analizamos la falta de movimiento articular: las restricciones, los bloqueos y las fijaciones. Y utilizamos técnicas manipulativas(técnicas de alta velocidad y corta amplitud) suaves en los niveles de menor movilidad para desbloquear y armonizar las zonas de conflicto, devolviendo el dinamismo adecuado y necesario para conseguir la armonía que necesitamos con el fin de restablecer la función del cuerpo. Si este tipo de técnicas está contraindicada, existen otras muchas que también forman parte de la osteopatia estuructural como son: técnicas de energía muscular( basadas en contracción- relajación de los tejidos); técincas articulatorias; estiramientos musculares y fasciales; bombeos musculares, ligamentarios y capsulares; técnicas funcionales e inibición de puntos gatilos musculares.

¿Qué tratamos con estas técnicas?

Las técnicas estructurales son muy efectivas con dolencias como: cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, procesos dolorosos causados por hernias y protrusiones discalesbraquialgias, tortícolis, latigazos cervicales, contracturas, pubalgias, lesiones deportivas… Todo lo relacionado con el aparato locomotor.

Las técnicas estructurales también son empleadas en trastornos de tipo visceral, por la relación existente entre el sistema vertebral y visceral (relación anatómica, inervación). Por ejemplo, un trastorno digestivo puede traducirse con una dolencia en la zona dorsal media o charnela toraco-lumbar a causa de que el correcto funcionamiento de esas vísceras viene determinado por los nervios que nacen en esos niveles vertebrales; o por relación directa con esos segmentos, zonas de anclaje, donde tiene un papel fundamental el diafragma.

En el centro de fisioterapia Origen estamos especializados en Osteopatía. Te esperamos.