La fisioterapia del deporte la enfocamos específicamente porque sabemos que necesitan cuidados y tratamientos especiales diferentes a una persona sedentaria.
Las lesiones varían según el deporte practicado por eso el fisioterapeuta deportivo debe conocer exhaustivamente la anatomía y la fisiología de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico fisioterápico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.
Tenemos gran experiencia en las siguientes modalidades deportivas:
- Atletismo: en los velocistas son comunes las contracturas y ruptura de fibras musculares en isquiotibiales y gemelos. En los fondistas predominan las contracturas y los mediofondistas se caracterizan por tendinitis en el tendón de Aquiles.
- Danza / Gimnasia Rítmica: Lumbalgias, tendinitis del flexor del primer dedo, tendinitis del Aquiles, sobrecarga articular de cadera, impingment femoroacetabular, condropatia rotuliana.
- Baloncesto: una de las lesiones más frecuentes es el esguince de tobillo, normalmente sucede al pisar o caer mal después de un salto. Otra de las lesiones más frecuentes en este deporte es la tendinitis rotuliana o mejor conocida como «lesión del saltador». Aquí lo que sucede es que el tendón rotuliano (ubicado en la parte baja de la rodilla) se inflama a tal grado de que el deportista no puede caminar.
- Fútbol: el futbolista suele padecer de sobrecargas, calambres, contracturas y desgarres musculares.
- Natación: el hombro es la gran lesión del nadador englobando numerosas patologías, rodilla en braza sobrecargando el ligamento lateral interno, lumbalgias por sindrome facetario.
Es prioridad absoluta de nuestro equipo incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tenemos a nuestro cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico pre-competición e inmediatamente post-competición.
¿Eres deportista y sufres lesiones con frecuencia? Es momento de ponerle solución.
En Fisioterapia Origen cuidamos de tí.