Consiste en la composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo humano en todo momento, así la postura correcta representa una alineación con un máximo de eficacia fisiológica y biomecánica, con un mínimo de esfuerzo y tensión en todas aquellas actividades motoras.
Todas estas posiciones están relacionadas con un estado de equilibrio e influenciado por factores como la gravedad, cultura, emociones, etc.
En el momento en el que adoptamos de manera continua y sostenida esquemas corporales inadecuados es cuando aparecen problemas de alineación, derivando así a desajustes posturales que, si no son corregidos a tiempo, pueden desencadenar deficiencias en diferentes sistemas corporales, aumentando así la probabilidad de presentar molestias.
- Funciones del control postural
- Construir la postura contra la gravedad y garantizar que el equilibrio se mantenga.
- Solucionar la orientación y la posición de los segmentos que sirven como un marco de referencia para la percepción y la acción con el medio externo.
- Objetivos principales
- Estabilización del core (conocido como la zona troncal del cuerpo)
- Propiocepción
En Fisioterapia Origen, contamos con profesionales de la salud, estudiando el movimiento corporal y cada una de sus acciones, buscando así la alineación de los diferentes segmentos corporales, a través tanto de la fisioterapia manual como mediante ejercicio terapéutico.