ATM Y BRUXISMO

¿Cómo sabemos que podemos tener una disfunción en esta articulación? Los síntomas suelen ser dolor de mandíbula, dolor de cabeza, cuello o espalda, bruxismo, sensación de fatiga de la mandíbula, dificultad para abrir la boca, crujidos, problemas al cerrar la boca, mareos, bloqueo de la mandíbula, desgaste de dientes, entre otros.

Las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM) son muy comunes, viéndose en el 30% de la población aproximadamente. Esta articulación es la que une la mandíbula con el cráneo y la que usamos por lo tanto mayormente en la masticación.

Las causas de esta disfunción, pueden ser muchas, aunque la más conocida es el bruxismo o apretar los dientes. Una gran parte de la población aprieta los dientes durante la noche inconscientemente o durante el día al realizar actividades que requieren concentración. Esto puede generar tensión entre la articulación y en los músculos de esta zona.

Esa tensión muscular y articular también se puede generar por otras causas, como pueden ser unos malos hábitos posturales, una mala oclusión o problemas de la alineación dental.

El tratamiento de la disfunción de la ATM suele necesitar de un trabajo multidisciplinar, formado mayormente por el fisioterapeuta y el dentista. La fisioterapia puede beneficiarte mejorando el movimiento de la mandíbula y a bajar el dolor de ésta. Para ello, en Fisioterapia Origen contamos con fisioterapeutas especializados en tratar los posibles trastornos de la articulación temporomandibular. Dentro de las técnicas de tratamiento que realizan nuestros fisioterapeutas contamos con:

  • Terapia manual. Incluyendo relajación de la musculatura en la zona de la ATM, como en las zonas cercanas a ésta como pueden ser cuello y zona dorsal. Además, de ejercicios activos y movilizaciones pasivas
  • Reeducación postural
  • Tratamiento del dolor, como por ejemplo con neuromodulación o termoterapia
  • Técnicas de autorrelajación